jueves, 9 de mayo de 2019

Materiales

Los docentes implementaron los contenidos adquiridos en la capacitación distrital de  Ciencias Naturales trabajando en el bloque de: Materiales.
La intencionalidad está centrada en la exploración, experimentación y observación de la diversidad de elementos que existen en nuestro vida diaria.
En Primer Ciclo estuvimos investigando diferentes materiales sólidos y líquidos.
Compartimos algunas experiencias y conclusiones.


viernes, 5 de abril de 2019

Muestra "Ovillo de trazos" en la escuela

 

Tuvimos el honor de poder exponer en nuestra escuela la muestra "Ovillo de trazos" y poder compartirla con algunas escuelas del distrito que nos visitaron.
   

jueves, 21 de marzo de 2019

Encuentro con Estela de Carlotto


Encuentro con Estela de Carlotto por Paula (alumna de 7°A)
Empezó con una banda de percusión de la Escuela de música “Esnaloa”.
Luego Estela Carlotto subió al escenario para contestar pregustas de niños de varias escuelas y en representación de la nuestra fuimos mi compañero Dante y yo. Me sentía muy nerviosa por subir a hacerle la pregunta a ella (Estela de Carlotto) pero sabía que esa oportunidad es única, así que me animé. Los dos subimos al escenario pero no pudimos hacerle las preguntas porque no alcanzó el tiempo, me sentí un poco mal porque quería hablar con ella, pero antes de bajar del escenario nos despedimos de Estela Carlotto y se disculpó por no poder responder nuestras preguntas.
Me gustó la muestra de danza que siguió después.
Algunas escuelas le dieron obsequios a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Más tarde presentaron un nuevo libro llamado "Identidad" y el cierre estuvo a cargo de la banda “Arbolito”.






lunes, 11 de marzo de 2019

Iniciamos el Ciclo Lectivo 2019


UNA ESCUELA DE PUERTAS ABIERTAS

A mediados de febrero se abren las puertas de nuestra escuela, nos volvemos a encontrar nuevamente como todos los años. Un nuevo camino se inicia.
Las distintas miradas de los colegas, invitan a reencontrarse, entre sonrisas y abrazos, para intercambiar las anécdotas de las vacaciones, las novedades familiares, los festejos de cumpleaños, y otras tantas situaciones cotidianas que nos gusta compartir entre pares.
El reloj nos va indicando a su paso, que cada minuto nos permite volver a retomar las actividades habituales envueltas en el calor del ambiente.
Entonces, comenzamos a interiorizarnos acerca de las novedades, se asoman nuevos colegas al plantel docente cargados de inquietudes y esperanzas. Otros parten a nuevos rumbos en otras instituciones y algunos deciden concretar otros proyectos… Nuevamente surgen los abrazos y las sonrisas alentando a éstos a acompañar sus sueños.
Y transcurren las horas que se convierten en días, así se inician las jornadas de capacitaciones compartidas con los docentes de distintas escuelas. En este 2019 contaremos con el aporte en el Área de Ciencias Naturales para los docentes de grado tanto como de las distintas áreas curriculares, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros alumnos. Durante tres años nos fuimos capacitando, empezando en el año 2017 en el área de Matemática, en 2018 Prácticas del Lenguaje y este año en el área de Ciencias Naturales.
Soplan nuevos aires de conocimientos: se escucha el bullicio de las voces en las aulas con los intercambios de experiencias entre otros docentes; se entrecruzan las miradas atentas en la lectura de bibliografía actualizada en los cuadernillos y el aporte de los profesionales que transmiten la forma de encarar la enseñanza.
En este escenario, se desarrollan estas jornadas pedagógicas que permiten que nuestros docentes se enriquezcan compartiendo saberes con otros y se motiven para llevar a la práctica nuevos conocimientos y nuevas formas del aprender haciendo. Nuestra pequeña escuela, de corazón grande, siempre se sube al tren de las innovaciones fundamentadas en el aprendizaje, respetando la diversidad de conocimientos y actualizando la puesta en práctica de los contenidos de enseñanza.
Todos preparados para recibir en ronda con música y baile este ciclo lectivo. Les damos la bienvenida a una escuela diferente, innovadora, donde se aprende del intercambio la escucha y la valoración del otro. Una escuela que inspira a entrar por esta puerta para descubrir nuevos saberes en medio de un conjunto de docentes que aman lo que profesan, que abren sus brazos para contener a sus alumnos. Lo mejor que les podemos transmitir es las ganas de aprender.


Directora Graciela Papa

lunes, 3 de diciembre de 2018

Los vegetales y la huerta - Primer Ciclo

Una búsqueda sostenida que venimos llevando a cabo en nuestra escuela es la de abrir las fronteras de los grados y construir espacios nuevos, flexibles, que nos permitan reagruparnos.
Pensamos en las características de cada niñx y en sus posibilidades de interactuar con lxs demás compañerxs.
Los momentos que dispusimos para estar juntxs tuvieron como objetivo construir diversos intercambios de encuentro sociales y de aprendizaje, respetando los tiempos y ritmos de cada uno construyendo una nueva pertenencia.


En esta oportunidad vamos a compartir una ventana sobre una secuencia llevada a cabo por Primer Ciclo, convertido en un nuevo grupo de trabajo.


Los vegetales y la huerta

Lxs niñxs y lxs maestrxs de Primer ciclo trabajamos juntos en una secuencia del área de Conocimiento del Mundo haciendo foco en los bloques Fenómenos naturales y Educación tecnológica.

El propósito, como plantea el Diseño Curricular, fue el de ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos del mundo natural y social, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades y la naturaleza.

Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de los fenómenos naturales y las técnicas, que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales), establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.

1.-) Clasificamos alimentos, primero con criterios propios que propusieron lxs niñxs:
·         alimentos rojos, verdes, amarillos
·         los dulces y los salados
·         los ricos y los feos
·         los del almuerzo y los del desayuno
·         las carnes, las verduras y los postres












Luego pensamos en el origen de los alimentos y realizamos una nueva clasificación

                 


 
 















2.-) Analizamos los vegetales que consumimos, qué parte de la planta es una zanahoria, una lechuga, una frutilla, un poroto.












         
   
   
     3.-) Lupa en mano abrimos porotos, hicimos germinadores y comparamos semillas diversas.                                    



          



4.-)  Los frutos: sin abrirlos podemos tocarlos, olerlos, mirarlos y descubrir marcas que nos permiten descubrir que por un lado fueron parte del árbol y por otro fueron una parte transformada de la flor. Identificamos la secuencia flor-fruto-semilla en el ciclo de vida de las plantas con flor sumando información de videos y libros.














5.-) Abrimos naranjas: encontramos semillas, gajos, vacuolas con jugo, el espesor de la cáscara. Observamos detenidamente para que los dibujos crezcan con lo nuestra mirada detenida.













   
 
    6.-) Jugo de naranja: hacer y compartir jugo de naranja nos permitió, además, distinguir ingredientes, de instrumentos, analizar los exprimidores (por qué tienen esa forma, qué partes tienen, qué partes no pueden faltar, en función de qué), organizar los pasos para hacerlo.
















     7.-) Otros frutos: muchas de las características que encontramos en las naranjas podemos descubrirlas en frutos diversos, como calabazas, aceitunas, tomates, manzanas, con sus similitudes y diferencias.






    8.-) Las plantas, como otros seres vivos, cambian a lo largo del año y de los años. Estos cambios son diferentes en los distintos tipos de plantas: El Jardín Botánico “Carlos Tahys” nos abre sus puertas para seguir descubriendo la inmensidad del mundo vegetal.

 



     9.-) Nuestra siembra: las huertas familiares, sus semillas, sus usos, sus herramientas. Animales que colaboran con su crecimiento.